El Proyecto de Alfabetización MERAKI viaja a Bélgica

08/2022 - Canarias

El Proyecto de Alfabetización MERAKI de Fundación Adsis en Canarias viajó a Amberes, Bélgica, el pasado mes de julio para participar en un encuentro entre entidades con el objetivo fomentar e innovar en la enseñanza de idiomas para personas migradas.

El encuentro, que reunió a representantes de distintas organizaciones de Bélgica, Grecia, Suecia y España, se enmarca en el proyecto TOMes, cofinanciado por el Programa Europeo Erasmus+, y se realizó con el objetivo de recopilar buenas prácticas entre entidades que trabajan en la enseñanza del idioma de la sociedad de acogida a personas migradas, refugiadas o solicitantes de asilo a través de actividades no formales.

La encargada de representar al Proyecto de Alfabetización MERAKI fue Aurora Acosta, Trabajadora Social de Fundación Adsis, que viajó junto a integrantes de otras entidades canarias cómo Radio Ecca, entidad organizadora del encuentro en las islas, el Patio de las Culturas y Mojo de Caña.

Actividades informales para la enseñanza del idioma

Además de compartir entre representantes de entidades, en el encuentro también participaron jóvenes migrantes, lo que permitió el intercambio de experiencias entre personas con distintos bagajes culturales y promovió dinámicas de aprendizaje del idioma a través de distintas actividades como el deporte o la cultura. “Fue genial conocer otras formas de plantear la enseñanza del idioma en otras sociedades, compartir experiencias sobre la acogida e integración de personas migrantes y descubrir realidades y motivaciones diversas”, comenta Aurora.

Las personas participantes en el encuentro también tuvieron la oportunidad de conocer recursos locales que se dedican a la enseñanza del idioma y, como no todo es trabajar… también hubo tiempo para conocer la ciudad de Amberes.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y positiva, de crecimiento personal y profesional, donde he podido conocer a gente maravillosa y qué lucha por cambiar el mundo desde su realidad local. Además, también me ha servido para entender que las acciones que proponemos y llevamos a cabo desde el Proyecto MERAKI, responden a una misma línea de integración y justicia social.”, destaca Aurora.

Visita de entidades europeas al Proyecto de Alfabetización MERAKI

La relación con otras entidades de Europa dedicadas a la integración a través de la enseñanza del idioma empezó ya en el mes de mayo, cuando organizaciones de Francia y Grecia visitaron el proyecto MERAKI con el fin de compartir e intercambiar experiencias similares en el trabajo con el colectivo de personas migradas.

A raíz de esa visita, Radio Ecca ofreció a Fundación Adsis la participación en el intercambio en Amberes celebrado el mes de julio.